Promover e incentivar la fotografía ha sido la tarea del concurso de fotografía documental “En positivo y negativo”, que buscó plasmar lo mejor de nuestra ciudad en contraste con lo negativo de ella. En ese sentido, los participantes capturaron imágenes que comunicaron un mensaje contundente; además, estas imágenes servirán de archivo fotográfico para las futuras generaciones.

El concurso, organizado por el colectivo Hábitat 207, se lanzó el 21 de julio del presente año en el Colegio de Arquitectos de Arequipa y culminó el pasado 27 de octubre. El tema elegido para este año fue “Movilidad urbana, una necesidad y un derecho”, ya que nuestra ciudad pierde millones de soles mensuales por el caos vehicular, ello sumado a un cuantioso número de accidentes y la contaminación ambiental.

El jurado evaluador estuvo a cargo de renombrados fotógrafos como Renzo Núñez Melgar, Alonso Tejada Polar, Conrrado Aguilar y Arq. Omar Urday, quienes -después de una ardua evaluación- dieron como ganadores del concurso a:

Serie fotográfica

• Yeyson Pedro Jaño Quille
  • Rubén Matías Cuervo Ríos
  • Allison Francesca Aguirre Rojas

Foto única

• Mirko Apaza Mamani
  • Irene Ángela Orihuela Suyo
  • Allison Francesca Aguirre Rojas

Ganadores del concurso virtual

• Julio Augusto Calcina Chambi
  • Diego Alfredo Delgado Villalobos

Parte de la temática del concurso consistió en la realización de conferencias en las que se tocaron diversos temas sobre fotografía y movilidad urbana, expuestas por ponentes como los arquitectos Mauricio Huaco, Luis Calatayud, Catherina Martin Valdivia de Mathieu, Omar Urday, Ingrid Chayacani y Diego Hernán Barrientos De la Cruz, así como los fotógrafos Renzo Núñez Melgar, Alonso Tejada Polar y Ros Postigo. Las conferencias se llevaron a cabo en diferentes entidades educativas, como en nuestro instituto.

La premiación y exposición se realizaron en las instalaciones del Centro Cultural Peruano Norteamericano.